viernes, 22 de julio de 2011

Estrenando blog

La Ópera de Tijuana va a estrenar proyecto, este año empezamos el Programa Escolar La Ópera va a la escuela.

La presentación del programa será en septiembre, haremos mucho ruido, queremos que todos los directivos y maestros nos ayuden para que todos los niños conozcan la ópera, que aprendan a entenderla y por qué no, a disfrutarla. Nuestro programa iniciará con un repertorio pequeño pero de mucha calidad que busca llegar al mayor número de los planteles escolares.

La ópera es un género que da para mucho, tiene en sí mismo prácticamente todas las disciplinas artísticas: la música, el teatro, las artes plásticas, la danza y la arquitectura. Es un espectáculo que deleita nuestros sentidos; sus historias tocan casi todo el abanico de los más nobles sentimientos, las más apremiantes y a veces bajas pasiones humanas: el amor y el odio, la fraternidad y el egoismo, la mentira y la honestidad, la avaricia y la generosidad, la soberbia y la humildad,  la lujuria y la continencia, la envidia y la templanza.

El arte es una puerta, si la atravesamos podemos sublimar la violencia, los celos y las traiciones a través de las trágicas historias que la ópera toma de pretexto en sus dramas tan conmovedores; también podemos confrontar nuestra estúpidez riéndonos de las situaciones rídiculas que se nos presentan a través de las óperas bufas o las sátiras cómicas.

Los libretos que se eligen para las óperas  pueden representar en escena y con la más bella música, desde la más dulce escena de amor, hasta el más atroz de los asesinatos.

Amo la ópera por todo lo que me da: su música, los hermosos vestuarios, las maravillosas escenografías, el imponente escenario con sus grandes telones, sus luces y sombras.

La magia del teatro unida a las melódicas voces de cantantes increíbles que alcanzan tonos inimaginables nos pueden llevar a recrear una cantidad infinita de mundos posibles -o imposibles, eso es lo de menos-, a veces muy parecidos a los que ya hemos visitado; pero en otras ocasiones podemos visitar sitios intransitados de nuestra imaginación, y eso es un regalo escencial para el alma de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario