Esta historia, escrita por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y dirigida por Ramón Verdugo, nos proporciona un espacio entrañable para reflexionar sobre la terrible realidad de la incomunicación, de nuestra incapacidad de comprender lo que no es como yo; lo ajeno, lo otro.
Decía el filósofo Ortega y Gasset: "yo soy yo y mi circunstancia", en ese contexto cada personaje se nos presenta como un actor que hace lo que considera correcto; nuestra protagonista, una mujer extranjera se topa con unos hombres incapaces para entender lo que dice; además de que no hay ningún interés por hacerlo; porque ella es sólo un alien más: sin nombre, sin nacionalidad: sin identidad. Está en una realidad total y absolutamente extraña a lo que ella es.
La puesta en escena logra recrear una atmósfera que retrata el encierro, la desolación y la desesperanza. Los elementos que la componen son austeros, pero poderosos, los recursos son aprovechados en un grado sumo; la iluminación es casi un personaje, el manejo de la luz y la sombra puede hablarnos del ánimo de lo que sucede sobre el escenario.
La mujer que cayó del cielo es una producción realizada por El Cuarto Colectivo, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de B.C., 2010-11. En ella actúan Véronica Ponce, quien le da voz -de manera magistral y conmovedora- a Rita; Jesús Quintero, representando a Ginger; Cristobal Dearie y Adolfo Madera, le dan voz primero a los policías y posteriormente a los doctores y por último Eduardo Corpus quien además de musicalizar con la guitarra, representa a un amigo; cada uno de ellos le da verosimilitud a la historia.
La temporada en Las Tablas está por concluir, ojalá vayan a verla, ir a ver teatro es una posibilidad de soñar, de imaginar, de jugar. Para más información y reservaciones http://www.tijuanahaceteatro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario